Tipos de almacenamiento

Memoria ROM: Esta es la memoria utilizada para almacenar el programa de básico de iniciación y tiene la tarea de identificar a los distintos dispositivos. Esta es una memoria de sólo lectura y proviene de fábrica.



Memoria RAM: Esta memoria es de lectura y de escritura, por lo que se la llama de acceso aleatorio. Esta memoria se caracteriza por volatilidad, esto implica que mientras la PC esté encendida opera, sino no. La memoria RAM es la que almacena los datos que el usuario introduce para ser procesados y los resultados adquiridos, así como también las instrucciones que necesitan ser ejecutadas en el microprocesador.



Disquete: Este dispositivo de almacenamiento está conformado por un disco de material magnético que el que se graba y lee la información. Como este disco es flexible y muy delgado, se lo envuelve en una carcasa de plástico, para protegerlo.

CD-R: Este disco compacto tiene una capacidad de 650 MB y una vez que se grabe contenido en él, no puede ser modificado y regrabado, esto los hace idóneos para guardar contenido invariable ya que se los puede leer todas las veces que sea necesario.



CD-RW: Estos discos compactos también presentan una capacidad de 650 MB, pero tienen la ventaja de ser regrabados, por lo que su contenido puede modificarse tantas veces como su usuario lo precise.



DVD-ROM: Estos tienen una capacidad 7 veces superior a los discos compactos anteriores, que equivale a 4.7 GB.



Pc Cards: Gracias a su fiabilidad, compactibilidad y ligereza, resultan ideales para PADs, Notebooks palmtop, entre otros artefactos. Su reducido tamaño permite usarlas para almacenar datos, para teléfonos celulares, cámaras electrónicas y tarjetas de memoria. Estas tarjetas tienen el tamaño de una de crédito y son fabricadas con diversos espesores.


Flash Cards: Estas tarjetas son no volátiles, por lo que por más que no estén conectadas a una fuente eléctrica pueden conservar los datos. Además de esto, su contenido puede ser leído, borrado o modificado. Actualmente estos dispositivos son utilizados en artefactos como celulares, dispositivos de música o cámaras digitales.


Pendrive: Estos son dispositivos extraíbles que guardan datos por medio de la memoria flah. Se caracterizan por no llevar pilas y por ser pequeños. La ventaja que presentan es que resultan muy seguros para conservar la información, ya que no se ven perjudicados por el polvo o los raspones, como ocurre con los discos compactos, por ejemplo. La información almacenada en ellos puede ser leída, borrada o modificada. Estos dispositivos se conectan a la PC por medio de un puerto USB.

Unidad de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a la computadora, permiten el almacenamiento de información (archivos). En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.

Con "unidades de almacenamiento" también podemos estar haciendo referencia a las unidades de medida informáticas como byte, megabyte, gigabyte. Si quiere más información sobre este tema ver:

Dispositivos: unidades de almacenamiento en computadoras

* Disco duro.
* Disquetera.
* Unidad lectora/grabadora de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).
* Lector de memoria flash.
* Unidad de cinta magnética.
* Unidad virtual: técnicamente no es un dispositivo físico, pero la computadora las toma como si se tratara de una unidad de almacenamiento más.
* Almacenamiento online: con la herramienta adecuada, también pueden formar parte de las unidades de la computadora, incluso asignándoles un volumen o unidad lógica.

A continuación, se muestra una tabla con todo a lo referente en cuanto a las capacidades de memoria



¿Porqué 1024 Bytes y no 1000 Bytes?



Bueno, esto dio que confundir en los inicios de la informática ya que se supone que un Kilo (1000) representa mil unidades y lo que sigue determina el tipo de unidad del que estamos hablando.






Surge una discusión entre la comunidad científica y la informática, ya que un Kilo de sea lo que sea no puede representar 1024 unidades. Los informáticos nos defendemos de la siguiente manera:
Cuando hablamos de un Byte, sabemos que estamos hablando de informática. Y sabiendo que en la informática todos los sistemas son binarios las unidades no se multiplican por 10, sino que se multiplican por 2.



Por ejemplo: Si tenemos un sistema no informático (permanentemente describirlo de esta manera para mayor entendimiento) trabajamos con potencia de 2. Entonces, si queremos tener múltiplos de 2 de por ejemplo 1 Byte tenemos:

1 Bytes, 2 Bytes, 4 Bytes, 8 Bytes, 16 Bytes, 32 Bytes, 64 Bytes, 128 Bytes, 256 Bytes, 512 Bytes, 1 Kbyte.

Si el sistema utilizado por la informática fuese decimal (muy ineficiente, por cierto) tendríamos memorias del siguiente tipo:

1 Byte, 10 Bytes, 100 Bytes, 1000 Bytes, 10.000 Bytes

Por lo que llegado en nuestro sistema binario a 1024 Bytes lo llamamos 1 Kbyte debido a que se asemeja a 1000 Bytes (1 Kilo) y además no tenemos forma de hacer múltiplos de 10.



Lo que reclaman algunos es que debería llamarse 1 KiB (Kibibyte, para hacer referencia a que estamos hablando de un sistema binario), de hecho, oficialmente se llama así según el Sistema Internacional de Unidades, pero los informáticos no lo utilizamos ya que nunca se utilizará un sistema decimal para representar una unidad de información.

Por eso, si un día les preguntan cuál es la diferencia entre un KB y un KiB es que un KB son 1000 Bytes, y un KiB son 1024 Bytes. Pero, si no hacen énfasis en esa diferencia, y les preguntan qué es un KB digan que son 1024 Bytes. Sé que suena ridículo, pero bueno, es lo que se usa. Todavía no hemos adoptado la oficialidad, así que sigamos con nuestra moda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario